lunes, 25 de julio de 2011

¿Brasil 2014?

http://e.peru21.pe/102/ima/0/0/1/6/4/164232.jpg


Final, final, no va más. Se acabó la Copa América. 

Yo no se si a ustedes, pero a mi me quedó un sin sabor bastante grande. Vimos de todo, desde México que se fue sin hacer un punto, hasta Paraguay que llegó a la final a punta de empates. Muchas sorpresas y muchas dudas, muchas preguntas, muchas reflexiones.

A qué se debe el constante fracaso de la Selección, ¿a las "estrategias" utilizadas por nuestro brillante entrenador?, ¿a la pereza de los jugadores?, ¿a Falcao, a Guarín, a la falta de un "repartidor de balones"?... Hay tantos factores que entran a jugar a la hora de juzgar y criticar a la Selección, pero desde mi punto de vista lo que hace falta es un proyecto a largo tiempo. ¿Fue la Copa América el comienzo de tal aventura? Esperemos que sí. La eliminatoria será larga y difícil. 

Los pequeños gigantes despertaron, los enormes enanos se durmieron. Venezuela y Perú entre los mejores 4 de América. Colombia eliminada por falta de resultados, por mala surte o por injusticia, llámenlo como quieran, pero eliminada. La selección de mayores lleva muchos años de crisis, lleva 13 años de malos resultados y de eliminaciones. El pueblo ya no aguanta más, yo no aguanto más: quiero poder llenar un álbum y ver a mi país en el mismo. 

A la fecha de hoy, y totalmente en contra de las declaraciones de esta mañana del Bolillo Gómez, Colombia está más afuera, que adentro, de Brasil 2014. Es un hecho. Necesitamos un equipo sólido, desde las juveniles hasta las mayores, necesitamos forjar un Chile, una Venezuela, un Uruguay, una selección de verdad, una selección que sienta los colores y lo deje todo, y más, en la cancha. 

Las directivas de la Federación deberían fijarse detenidamente en los muchachos de la Sub-20 y comenzar a forjar el proyecto desde abajo, comenzar a inculcar unos valores, una filosofía, pero sobre todo, lo que más nos falta: amor por la camiseta.

Esperemos que los jóvenes de la Sub-20 logren subir el ánimo de aquellos que somos hinchas y amantes del buen fútbol. Esperemos que la en la eliminatoria se vea un cambio, real, de actitud y de planteamientos, esperemos que la Sub-20 nos demuestre que sí hay ganas, que sí hay garra, que sí hay equipo, y que, cuando se quiere, se puede. Tenemos talento, tenemos el apoyo de la gente, tenemos el apoyo de la industria privada (Visa Colombia), pero sobre todo, tenemos ganas de volver a sentir la emoción de ir a un Mundial. Ojalá el Sub-20 sea un abrebocas de la nueva Colombia.

Hace falta mucho trabajo pero imposible no es. Queremos ir a Brasil 2014.