viernes, 8 de abril de 2011

Colombia tierra querida...


Así es. Hoy me estrelló el conductor de la Nissan Pathfinder blanca y blindada de placas CFE 979 de Cali y se voló, ¿de qué me sirve ser precavido a la hora de conducir, y respetar las normas de tránsito, si hay quienes viven sin ley alguna?

Quiero contarles la amarga experiencia que tuve el día de hoy. 

A eso de las 9:30 a.m. iba hacia la universidad por la Autopista Norte -altura de la calle 94, en la intersección de los puentes-, sentido norte-sur, por el carril de la izquierda, cuando de la nada la camioneta de la foto decidió estrellarme y seguir su camino como si nada. 

Mi carro, un pobre Twingo al lado de esa mole, recibió el golpe en la parte trasera derecha y el señor conductor de la "Panthifer", mas conocida como Pathfinder, ni se mosqueó. Cuando vi que se iba a dar a la fuga adelanté el carro e intenté "cerrarlo" para decirle que me había estrellado y que debíamos llamar al tránsito, pero de inmediato vi que en el vidrio tenía uno de esos papeles especiales, que seguro usa para no tener Pico y Placa, que decía "Vehículo Blindado". 

En ese momento me pregunté si debía seguir alegando con el pito, las luces y las manos. La verdad me dio miedo pues se me alcanzó a cruzar por la mente que el señor, conductor de un vehículo blindado, podía bajarse y matarme a tiros por el simple hecho de reclamarle que le había hecho daño a mi carro. 

Mientras pensaba qué hacer y decidía qué no hacer el señor se abrió velozmente y se voló rumbo a la oreja que lleva de sentido occidente-oriente a la calle 92 o a la Avenida NQS. Fue ahí cuando decidí perseguirlo y poder obtener una fotografía con la cual, eventualmente, podría defenderme. La verdad estaba muy alterado y muy asustado. Uno nunca sabe como esos hampones van a reaccionar. 

Intenté acercarme una vez más con el fin de hacer el reclamo pero el señor nunca se mosqueó ni volteo a mirar. Siguió su viaje como si nada. En medio de los nervios de ver qué tan fuerte había sido el golpe, decidí llamar al tránsito (eso es para otra entrada de Blog). Tuve que hablar por más de 10 minutos con ellos y con la línea 195, nadie supo decirme bien qué debía hacer sino hasta 8 minutos después... La de trámites que se me viene...  

Una vez tuve la oportunidad, me detuve en la calle 92 para ver la gravedad del choque, que no es como lo deben imaginar, es decir, no es nada gravísimo, y para tomar aire fresco y calmarme. Aquellos que me conocen bien saben que no suelo reaccionar muy bien cuando estoy tan histérico. Me lo tomé con calma, me monté a mi carro y llamé a un amigo abogado.

El paso siguiente es ir al SIM, pedir unos papeles -claro, tengo que pagarlos yo- e ir a una Fiscalía o URI para poner una demanda. Mañana madrugaré a hacerlo, al menos lo del SIM.

El propósito de esta entrada de Blog no es contarles cómo fue ni nada por el estilo; es hacer una reflexión acerca de lo retorcida que nuestra sociedad, o en honor al gran Jaime Garzón (qepd), Zoociedad, está.

Para nadie es un secreto que los señores conductores de camionetas blindadas hacen lo que les da la gana. Para nadie es un secreto que vivimos con temor de como dichas personas puedan reaccionar. Estoy seguro de que el arreglo no costará mas de 600.000 pesos, LOS CUALES NO PIENSO, NI TENGO POR QUÉ PAGAR, pero también estoy seguro de que no me voy a quedar con los brazos cruzados y pienso hacer todo lo que esté a mi alcance, y al de aquellos que decidan ayudarme, para que mi caso, y seguro miles de casos no queden en la impunidad.

¿Es que acaso tenemos leyes diferentes para ciudadanos diferentes? No. Todos nos regimos por la misma ley. Nadie tiene por qué escapar de una escena como una estrellada. Es por eso que somos un país del tercer mundo, es por nuestros comportamientos, que no cambiamos, que nos estancamos. Si no lo hacemos nunca dejaremos de involucionar. Si no nos apropiamos de nuestras acciones y de las consecuencias que ellas conllevan estaremos condenados a ser peores cuidadanos, peores seres humanos y peores personas. Yo no se si usted pero yo no quiero un mundo tan de mierda para mis hijos.

¿Qué le cuesta a una persona que conduce un carro blindado, quien seguro tiene seguro todo riesgo, poner la cara y hacerse responsable de sus actos? ¡Nada! ¿Cuánto me costará a mi solucionar el problema? Muy seguramente una cantidad de energía, de tiempo, de estrés y de dinero. 

No pienso llevar mi carro al taller hasta que no tenga razón de tal individuo, no voy a pagar el arreglo de algo que no hice. No tengo seguro todo riesgo pero seguramente tenga el apoyo de todos ustedes.

Si conocen a alguien que conozca a alguien que tenga un amigo, un primo, un conocido o alguien que sepa qué hacer, cómo hacerlo, o que me pueda poner en contacto con alguien que me ayude a atrapar a este hampón, le agradezco mucho que se ponga en contacto conmigo. Estoy seguro de que con la ayuda de ustedes podremos dar con el personaje y seguramente sentar un precedente para este tipo de situaciones.

Mi correo es: rodrisalazarr@gmail.com y mi celular es 3103044101.

Muchas gracias por su atención.