viernes, 15 de julio de 2011

Zapatero a tus zapatos

Hace un par de días, y después de haber rogado por una invitación, me di de alta en Google+. Desde que decidió lanzar su red social, Google ha dado mucho de que hablar. He leído toda clase de comentarios: buenos, malos, neutros, excelentes, pésimos. Todo el mundo ha querido hacer su análisis y, como no, yo no me podía quedar por fuera.Trataré de ser muy breve en mi análisis y por supuesto daré mi opinión, que les adelanto, no es ni neutra ni buena, es crítica y es mía. 

Lo primero que hay que preguntarse es qué tan necesario es tener otra cuenta en otra red social, que al final del día no es nada más, desde mi punto de vista, que una versión nueva y minimalista, rediseñada, de Facebook. Creo que no es necesario. Me di de alta porque quería ver por qué y de qué estaban hablando tanto, y porque creo que somos animales de costumbres y de modas: a donde vaya el rebaño vamos, necesitamos probar y no quedarnos por fuera de la masa.

No he hecho un esfuerzo muy grande por entenderla pues veo que está la misma gente que en Facebook y en Twitter, y sinceramente me parece una verdadera ridiculez postear dos, tres o más veces el mismo contenido para que lo consuman los mismos dos, tres o más gatos.

Un tiempo atrás ya habíamos vivido algo parecido con Google Buzz, de quien también se habló mucho, y se comparó con Twitter, y condenó al fracaso que hoy en día es. Zapatero a tus zapatos, y como dirían las mamás: al pan, pan, y al vino, vino.

Sin duda alguna, Google es un gigante, es un monstruo, es uno de los mejores, pero en mi opinión está siendo un poco "garoso", un poco ambicioso y está incursionando en nuevos negocios o proyectos como Wave y Buzz, que, a mi modo de ver, hacer que la percepción de perfeccionista, de líder y de gigante, se vea afectada.

Siempre me pregunto por qué no todo el mundo usa Gmail, no entiendo a aquellos que utilizan Hotmail. También, así como se me hace raro que alguien pida y tome Pepsi, en vez de Coca Cola, no entiendo a las personas que no utilizan Google como su motor de búsqueda predeterminado. Es tan fuerte el poder de Google que ya hasta decimos: "googlealo" o "google it". 

Pienso que Google, teniendo todo el poder que tiene, debería dedicarse a perfeccionar y/o rediseñar todos los productos y servicios que ofrece, con el fin de darle más valor de marca a sus consumidores, y no dedicarse a hacer copias de Facebook. No es que quiera restarle valor al grandísimo esfuerzo que debe requerir idear y construir una red social, sino que creo que entre uno más cosas haga, o pretenda hacer, logra menos. Zapatero a tus zapatos.

Sí, eso es lo que pienso, ¿algún problema?


martes, 12 de julio de 2011

Mi humilde opinión



Antes que nada tengo que decir que la publicidad y el fútbol son mis dos grandes pasiones en la vida, me gustan mas que comer. Cuando veo fútbol, como, y la publicidad me dará de comer.

Lo que voy a escribir en los siguientes párrafos es mi humilde opinión y debo hacerlo debido al gran bombardeo, algo fastidioso, publicitario que la Copa América 2011 ha generado.

Estoy mamado de los comerciales de Cerveza Águila que me dejan, a mí, un mensaje de conformismo y mediocridad: en Colombia bailamos y celebramos por todo. Bailamos el fútbol, pero al ritmo de los que nos bailan en los partidos, bailamos la guerra, bailamos la mediocridad, bailamos la corrupción… Eso es lo que me queda, de todo menos ganas de tomar cerveza; y ni hablar de el nuevo formato ultra, híper invasivo del Canal Caracol, en el que, en medio del partido, nos parten la pantalla en dos “mini-pantallas” en las cuáles sólo logran ver bien aquellos que tengan visión 20/20.

Estoy cansado de los de Efecty que me recuerdan a los de Café Sello Rojo, también bailados y cantados a ritmo de reguetón, lo cuál me hace preguntarme en qué estado está la creatividad colombiana, obviamente sin generalizar, en qué pasa por la mente de aquellos que están detrás de dicha producción.

De Gloria (Telefónica, Movistar) prefiero ni hablar, es una de esas campañas que no suscitan nada en mí.

En Estados Unidos, en el Superbowl, uno de los eventos más televisados en el mundo entero, vemos como los anunciantes, y por ende los creativos y las agencias, hacen esfuerzos incalculables y presentan campañas alucinantes, ideas frescas, originales y divertidas.

No pretendo, ya que no es lógico, hacer una comparación entre los procesos y metodologías publicitarias de los dos países, pero si me pongo a pensar un poco acerca de nuestra pereza y mediocridad publicitaria. ¿Cuándo será que dejaremos de copiar esquemas, cuándo será que los anunciantes se van a arriesgar un poco más?

En Colombia hay talento, hay ideas frescas, hay gente con ganas y hay potencial, ¿entonces que pasa? La reflexión la debemos hacer todos.

El fútbol mueve masas y la publicidad mueve a las masas del fútbol. Eventos como la Copa América deberían ser aprovechados para mostrar lo mejor de nuestra publicidad, nuestras mejores ideas.

Tan solo es mi opinión que pretende generar un poco de crítica y de reflexión, sí, es lo que pienso, ¿algún problema?