viernes, 2 de abril de 2010

¿Pura vida, puro estrés o pura M?

Antes que nada, déjeme comentarle acerca de lo que hago en este preciso instante: estoy en ticolandia (Costa Rica) y me tomo media botellita de Johnnie Walker Black Label, después de una extenuante semana de dormir, comer rico y jugar golf.

Ahora si, entremos en materia.

La filosofía local acá es "Pura Vida". La gente vive como si nada. Pura vida significa relajación, parsimonia, nos tomamos la vida con calma, lento pero seguro, no nos estresamos por nada y vivimos sin preocupaciones. Los extranjeros (gringos, canadienses y demás especies de color "blancox") parecen estar fascinados con esta filosofía de vida.

Permitame ahora, darle mi opinión acerca de lo que "Pura Vida" es:

"Hace tanto calor que lo que usted piense o quiera me importa un culo, yo voy con calma, usted jódase y aguantese el tiempo que yo considere necesario, mientras tanto porque no se derrite en el calor infernal que hace en mi país".

"Hace tanto calor que mi... mi... mi, ¿cómo es que se llama?... !ah sí!..., ¿celebro?... no, no, no, eso no es lo que quiero decir... me refiero a mi...mh, eh, mh... ¿cómo es que es?...!ah sí!... cerebro... no funciona para nada".

"Tico: Buenas tardes señor, ¿cómo está usted?
Yo: Muy bien, gracias. ¿Y usted?
Tico: Bien, gracias. ¿En qué puedo ayudarle?
Yo: ¿Es usted tan amable de prestarme el menú?
Tico: !Cómo no caballero!
... Pasan diez minutos... (Se parece a algunos OMA de Bogotá)
Yo: Señor, señor, ¿podría prestarme el menú?
Tico: Cierto caballero, permítame un momento.
... Pasan otros cinco minutos y la temperatura aumenta ocho grados centígrados...
Tico: Señor, ya casi le traigo el menú.
Yo: Gracias...
Conclusión: el #@!&%@#|¢ menú jamás llega, hay que pararse e ir por él si uno quiere comer antes de una hora (Es como en algunos OMA de Bogotá)".

Vale la pena recalcar que en ningún momento mi intención es ofender a nadie, los ticos, así como los colombianos, los catalanes, los gringos, los mexicanos, los australianos, los alemanes, los ingleses, los franceses, los chinos y los japoneses merecen respeto... ¿será que los venezolanos también?

Todo este asunto de "Pura Vida", aunque no parezca, tiene algo bueno. Confirma mi teoría de que los colombianos, específicamente los rolos vivimos en un grado de estrés ni el #@!&%@#|¢ ijue_____ (complete usted la palabra).

¿De quién será la culpa? Creería yo, que para esta pregunta hay múltiples respuestas:

A. Del IDU.
B. De Los Nule.
C. Del detestable gremio de los transportadores, léase taxistas y busteros.
CH. De los choros, del grado de chambonería que tanto nos caracteriza, del padre Chucho, del chicharrón... ____________ (complete).
D. Del inclemente calor de Transmilenio.
E. De Samuel Moreno.
F. De nuestra mediocridad.
G. Del tráfico de Bogotá.
H. Del colegio, la universidad y el trabajo (para algunos).
I. De las filas.
J. De los trámites.
K. De los tramitadores.
L. De las elecciones.
M. De los fraudes.
N. De la corrupción.
O. De Jota Mario.
P. De las fiestas de los vecinos hasta las 5 de la mañana con bachata, vallenato maluco, y cualquier tipo de música que a esa hora es un fastidio.
Q. Del mal servicio al cliente.
R. De la conchudez de las entidades bancarias.
S. De la guanabana.
T. De Marbelle.
U. De Santos, el PIN y Uribito.
V. De la salsa (música).
W. Del mal aliento.
X. De Vicky Dávila, La Cosa Política y su falta de objetividad.
Y. De la porquería de programación de los canales nacionales... y en semana santa es peor.
Z. Del salario mínimo.

Es claro ver que hay muchas cosas que me estresan a mí, que seguramente usted comparta y sin tener en cuenta todo lo que se quda por fuera. Resulta obvio que nosotos somos un extremo y los ticos el otro.

Costa Rica es un país del pu___ (complete), comen muy rico -aunque un poco pesado-, tienen dos océanos -como Colombia-, tienen un café muy muy rico -como el nuestro, aunque importemos del Perú-, la intención de la gente es la mejor -a pesar de su lentitud- y para quienes es algo chévere, hace mucho calor... Lo que pasa es que son muy, pero muy muy lentos. Yo no se qué es lo que les pasa, tampoco entiendo cómo se puede vivir así. Joder, es que le sacan la paciencia a mi mamá y a mi abuela y eso ya es mucho decir. ¿Será una lección para nosotros?

Lo que creo es que no podemos vivir con tanto estrés, no puede ser bueno en ningún sentido. Ahora, tampoco se puee vivir como los ticos, eso está más que claro.

Aquél que logre encontrar un punto medio sabrá lo que es vivir bien.

Retomo mi amarillito y no me queda nada más que decirle "Pura mierda".