jueves, 21 de julio de 2011

Si no te gusta, ¡no me leas!

http://huffingtonpostunionofbloggers.org/wp-content/uploads/2011/07/facebook-like-dislike-360.jpg
Si hay algo que caracteriza a las redes sociales y a la información que circula por la red, es la libertad que las personas tenemos a la hora de consumirlas y/o publicarlas, o no. Existe una red para cada cosa y una opinión para cada tema. También una persona para cada tema y un pendejo para cada tontería. Desde mi punto de vista ese es el encanto del Internet: consumo y publico lo que quiero, lo que me interesa, lo que satisface mis necesidades, lo que me hacer sentir pleno, lo mío, no lo tuyo.

La red goza de esa libertad de consumo y de intercambio, y eso es una delicia. Lo que pasa es que hay mucha gente que no sabe eso, hay mucha gente que no entiende el mecanismo de la red, y que por ende, consume y publica, como un vicioso, lo que pase en frente de sus ojos.

Hace un par de días Colombia fue eliminada de la Copa América y en mi Twitter hice unos comentarios acerca de lo que pensaba: vergüenza, ira, mal genio, indignación y frustración. Yo lo siento y lo digo, no tengo pelos en la lengua ni tengo que rendirle cuentas a nadie. Me pregunto entonces, si vivimos en un país que predica la libertad de expresión y nos encontramos en la red, donde somos libres de publicar y consumir lo que queremos, sin hacer daño a los demás, ¿por qué hay personas que nos insultan por hacerlo?

Querid@ amig@, si usted me sigue en Twitter, en Facebook, en G+, en Blogger, en Tumblr, o en donde sea, es porque le interesan los temas acerca de los que publico contenidos; si no le gustan, deléitese haciéndome unfollow, reportándome como Spam, bloqueándome o lo haciendo lo que quiera -llorándole a su mamá-, pero no me escriba diciéndome que por personas como yo es que el país está como está... El país está como está porque nadie opina, porque nadie es capaz de criticar, porque personas como usted no son capaces de recibir la crítica, el análisis.

Ayer, 20 de julio, día de la "independencia", escribí mi opinión acerca de por qué pienso que no es una época de celebración sino de reflexión y también saltó un montón de gente a decirme amargado, viejo, mamón, idiota, estúpido y pendejo... Una vez más, si no les gusta lo que publico pues no me sigan, así como yo estoy en toda la libertad de decir lo que pienso, ustedes están en todo su derecho de borrarme de sus huellas digitales, de sus vidas si les parece pertinente y necesario.

Quiero cerrar esta crítica diciendo que pienso que son más intolerantes aquellos que no son capaces de entender una crítica, que aquellos que somos capaces, con argumentos, de hacerla y de defenderla.

Por una red con libertad de publicación y de consumo.